Translate the site

TRANSLATE THIS SITE :
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Apuntes

4SD/EI The team ready for a new DX aventure.

New toy for DXpedition of the SD Argentina DX team.

4SD/EI Elida Isl. inicio de una aventura

Por: Mark 4SD032

Una vez mas estamos embarcados en una nueva radio aventura o con el perdón del grupo DA en una DXaventure.  Lo llevamos planeado desde hace bastante mucho mas que la 12SD/SA030 pero buscamos una fecha propicia para que muchos island hunters puedan trabajarla así que elegimos los primeros días de noviembre.  Voy a ser lo mas breve posible pero como muchos saben es algo realmente difícil pero lo voy a intentar.

El día miércoles después de trabajar me fui de inmediato a la casa de Martin 4SD145 donde nos disponíamos a hacer las compras que faltaban para el viaje. Llegue bastante rápido y la verdad que hicimos las primeras compras rápido hasta que llego Jony 4SD110 y terminamos de comprar lo que falta. También nos entregaron el generador eléctrico que pensábamos comprar hace mucho y que por fin ese día lo teníamos en nuestro poder.  Comimos algo rápido y  tratamos de dormir algo pero resulto bastante difícil , ya muchos conocen como soy yo cuando tengo ansiedad y casi ni duermo  mas un día antes de una activación.  De todas maneras unas dos horas dormimos.  A la mañana siguiente a las 7:30 nos fue a buscar un auto en el que cargamos todo rápidamente. Terminado de cargar pasamos a buscar a Jony y de inmediato nos pusimos en camino al puerto fluvial del municipio de tigre.  El viaje duro cosa de una hora y media pero paso bastante rápido, siempre que vamos por la panamericana me viene a la mente la primer dxpedicion que hice junto con Martín en el año 2000  a Martín Garcia 4TRC/SA055 que hacíamos el mismo camino por esa autovía hasta el puerto.  Llegamos y  entre Martín y yo descargamos el auto mientras Jony se fue a sacar los pasajes para el barco.  Lamentablemente por solo dos minutos no pudimos arribar al barco de las 9:00 ya que tenia que salir así que nos quedamos esperando al de las 10:00 mientras tomábamos un buen café con leche.  Llego el barco de las 10:00 llamado Interisleña III de la empresa Interisleña (si los Argentinos somos muy originales para ponerle nombre a las cosas) al que cargamos las cosas rápido , subimos , nos acomodamos y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos rumbo a isla Elida.  El viaje fue tranquilo salvo por algún personaje que nunca falta pero es lo mágico de todo esto. Mientras íbamos pensaba en la cantidad de islas que podríamos activar pero lo difícil de nuestro caso es que el 90% de ellas son privadas.  Llegamos a los 45 minutos al muelle de la isla Elida donde nos esperaba Claire la dueña de la isla y nos indicaría donde estaba la casa del mismo nombre que ella donde nos hospedaríamos.  A todo esto llovía  muy poco digamos que era una llovizna copiosa y molesta pero ni bien llegamos a la casa en la isla la lluvia aumento bastante. Subimos la antena con Jony mientras Martín se encargaba de ordenar las cosas en la casa . Terminado de instalar la antena encendimos la radio y empezamos a llamar CQ.  Los primeros 10 minutos no obtuvimos respuesta hasta que la primer estación entrando al log fue 10SD106 Amilcar con un fantástico S7 .  Le dijimos a Amilcar que nos envié un spot en el cluster y le agradecimos por ser el primer contacto. Seguimos llamando pero la propagación no estaba muy buena.  Decidimos llamar a una estación de Francia que escuchábamos para probar si nos escuchan en EU y así fue la segunda estación en entrar al log fue 14ED055 Mike con S5 . También le avisamos si nos reportaba en el cluster en 27480 y eso nos ayudo impresionante-mente. Ya una vez en 480 el pile up fue algo increíble  como hace mucho no me pasaba.  Fuimos cambiando operadores un rato Jony 4SD110 , otro rato Martin 4SD145 y otro rato yo.  A eso de las 14:00 ya teníamos unos 200 contactos en el log lo que redondeo la activación en todo un éxito en menos de 3 horas de operación.  A eso de las 16:00 estábamos muy cansados y el ruido de la luvia invitaba a descansar un rato lo que hicimos los tres casi a la vez , dormí bastante bien por suerte... continuara

4SD/EI - LU7CAW/D "Radio por todos lados"

Por: Mark 4SD032

Lo bueno de haber hecho tantos contactos el primer día fue saber que la antena funcionaba estupendamente aunque no quedo en muy buena posición o mejor dicho no parecía muy prolija. Con Jony tuvimos el problema que el mástil de la antena se trababa con las ramas cuando la subimos pero eso no impidió que tenga una buena altura y un rendimiento inmejorable. Notamos que ademas del poco ruido también a nosotros nos escuchaban con buenas señales y eso es alentador.

A la tarde nos fuimos a descansar un poco y antes del anochecer nos despertamos con la sorpresa de que no había electricidad.  Pensamos en poner el generador pero ya estaba bastante oscuro así que el final de ese día quedamos QRT al menos en HF. Martin y Jony habían llevado dos HT y con ellos hacíamos escucha un poco en las frecuencias marinas y otro en las de aficionado pudiendo escuchar a LU8APD con buena señal pero no pudimos hacernos escuchar.

Al otro día desayunamos muy bien y después del desayuno encendimos el generador por primera vez . Bastante emocionados era nuestro primer generador y ademas largamente esperado.  Había poca propagacion así que a nuestros llamados nadie nos respondía por eso buscamos una estación que llegue mas o menos bien y la llamamos y la respuesta fue inmediata.  Lo tuvimos encendido solo un rato por que al poco tiempo volvió la energía eléctrica.  De ahí en mas los contactos fueron algo mas difíciles pero bastante bien. el segundo día logramos unos 80 contactos mas o menos en 11M trabajando un poco cada uno. Martin se dedico también a trabajar estadios de México del grupo MEX los cuales pude contar que trabajo algo de 4 o 5 . Trabajábamos tan tranquilos que hasta alargábamos los QSO'S lo que muchas veces resulta gratificante.  A la tarde me puse a trabajar un poco en 10M llamando para DX. Trabaje varias estaciones USA y muchos conocidos entre ellos Christian EA3NT que me puso bastante contento escucharlo. Solo trabaje tres estaciones LU y me pareció que dos de ellas les causaba gracia que este transmitiendo desde una isla del delta , no hay que ser muy iluminado para darse cuenta lo que es una actividad holliday style , aunque no los culpo hoy la tendencia es ir a estaciones ferroviarias , salir en 2 , 40 y 80 M y no esforzarse demasiado.  De todas maneras voy a hacer una QSL para tal caso así a los que quieren les queda un lindo recuerdo.  Trabaje solo un rato en 10M después volvimos a 11M donde trabajamos varias estaciones del Caribe que no podíamos hacer el día anterior.

En la azotea nos encontramos un viejo receptor y también ya que estábamos hacíamos algo de SWL , me traía buenos recuerdos de mis inicios y el de muchos de nosotros seguramente.  Escuchamos entre otras cosas las estaciones horarias como el Observatorio Nacional de Brasil , la WWV y la WWVH , Radio China International y la Voz de Rusia.  También hacíamos escucha con el TS50 que se escuchaba mucho mejor por obvias razones.

Intentamos sin suerte tratar de contactar con las estaciones de UHF pero el intento valió la pena y mas verme a mi en el muelle subido a un banco para tratar de tener cobertura , si me caía al agua hubiera sido una buena anécdota.

Escuchamos en 40M la activación del museo Lumington LU4AAO pero no nos escuchaban con la delta loop de 11M sintonizada así nomas.  Nos quedamos hasta tarde haciendo radio ya sea escucha o llamando pero la propagacion se había cerrado. Llevamos el equipo al cuarto de arriba y dormimos con el equipo en la habitación escuchando emisoras en onda corta , eso fue impagable.

4SD/EI Multi en el SD WC 2013

Por: Mark 4SD032

AL otro día a las 9:00 AM local era la cita del contest mundial SD 2013. Por mi parte no era del gusto de participar en el de hecho de a poco voy renunciando al hecho de participar en ellos pero Jony y Martin me animaron un poco y otro poco es que seria la primera vez que este participando en uno como multi operador.  Empezamos un rato tarde en realidad media hora mientras debatíamos pero eso no impidió que tengamos una buena jornada.  El primer contacto fue con 1SD114 Luca nuestro QSL designer que llegaba muy bien.  EL segundo fue con 26SD150 y de ahí en mas llamábamos en 595 con intervalos en T5 para tratar de hacer la mayor cantidad de contactos posibles.  La propagacion este primer día estuvo bastante buena aunque nos costaba hacernos oír a la mañana . La banda se abrio bien a eso de las 11:00 local  y estuvo abierta casi todo el día pero el flujo con EU fue hasta eso de las 16:00 local ( 21:00 UTC)  y después se empezaron a escuchar estaciones de NA y del caribe con algunas de centro américa. Fue muy interesante contactar con 72SD104 con buena señal y un poco mas bajo  17SD961 Jim por Hawaii, también encontrarse con un viejo amigo como Daube 69SD010 . Había varias estaciones Multi participando lo que lo hacia mas entretenidos y también varias otras que nos trabajaban por que les interesaba trabajar la isla asi que no nos falto tiempo ni momento de entretenernos. Tratamos en vano de trabajar alguna estación de Japón o  alguna mas del pacifico por la noche. El ultimo contacto hecho fue con 196SD107 con muy buenas señales. Como era habitual cuando la banda se cerro o cuando ya no había mas contactos para hacer hicimos escuchas en otras bandas sobre todo las de broadcasting. Nos quedamos haciendo eso hasta que nos dormimos de a poco.

Al otro día bien temprano tipo 7:00 local encendimos la radio y nos encontramos con muchas estaciones de EU a medida que subía la propagacion pero casi todas ya habían sido trabajadas y a nuestros llamados ya nadie atendía.  Siempre me gusta escuchar como despierta la banda y en este caso fue como pocas veces había pasado ya que en un contest da la sensación de aparecer todas las estaciones de golpe.  Ya no hicimos mas contactos y nos quedamos en 595 a escuchar los últimos llamados del contest. Lo que nunca me había pasado fue escuchar el saludo de felicitaciones ni bien finalizado el contest en 595 y por nuestra parte enviamos uno, siempre la radio te sorprende y siempre hay cosas nuevas por vivir. En total fueron 112 contactos en el contest demasiado bien por ser solo una primera parte.

4SD/EI Elida isl. ultimo día

Por: Mark 4SD032

Terminado el contest seguimos activando de manera normal y aunque ese domingo fue el que menos actividad tuvo no fue tan malo. Creo que ese día hicimos unos 30 contactos mas aproximadamente lo que habla de lo bien recibida que fue la activación.  También hice algunos llamados mas en 10M como LU7CAW/D pero solo logre un contacto mas y nada mas.  Ese día pude trabajar dos nuevas islas también dos islas nuevas para mi 54DA/HI  Helt Isl. y 14RS/BFI Bois Francois Isl. que ambas también fueron agregadas al log de 4SD/EI.  Esto de estar activando y trabajar otras activaciones es realmente gratificante no solo el hecho de estar haciendo una isla nueva sino también el hecho de encontrarte con personas que están haciendo lo mismo que uno. Lamentablemente el día no estaba tan bueno de hecho la lluvia nos acompaño casi toda la activación pero por momentos al día nos regalaba momentos inolvidables. Dejamos de transmitir a eso de las 17:00 local y la ultima estación en el log fue 34RC042 , terminamos el ultimo contactos y nos dispusimos a desarmar todo. En cosa de media hora ya estábamos preparados , fuimos a despedirnos de nuestra anfitriona y esperamos en el muelle a el barco que nos conduciría al puerto de Tigre. El viaje  fue bastante agradable y en unos 40 minutos ya estábamos desembarcando. Experimente el efecto de micro-clima del delta ya que en la isla no se sentía mucho el calor pero al llegar al puerto este se hizo casi insoportable.  Yo fui el que mas tarde llegue a mi casa casi 6 horas de viaje pero valió la pena por esta nueva DX aventura. Toda la info , fotos , logs ,proof y demas están en el sitio WEB de la activación 4SD/EI.

Hay muchas cosas que saco en positivo de hecho casi todas. El equipo del que soy parte es realmente extraordinario y me siento orgulloso de formar parte de el . El SD HQ que siempre nos brinda su apoyo y toda la comunidad DX de 11M que estaban esperando con ansias esta activación. Una cosa muy positiva es la solidaridad de muchos operadores cuando le solicitamos ayuda con difundir la info en los cluster , los foros y las redes sociales. El único hecho negativo y un poco me dolió fue el poco interés en los operadores de la 4 div. en contactarnos. No generalizo por que se de buena fe que Diego 4SD039 tenia intenciones de trabajarnos pero la propagación no ayudo pero si se de varios del ámbito local que lamentablemente no se los escucho . Ninguna estación local en el log y eso a veces resulta algo doloroso. ¿Acaso hay poco interés en una activación de estas características? . ¿ Puede ser que por el costo del correo y las contribuciones no nos trabajen? . En todo caso eso siempre se puede solucionar. Hace unos meses existen personas que se vienen aislando y eso no es bueno . Hay que comprender que todos de alguna manera somos una comunidad y convivimos en el mismo espectro radioeléctrico. Estamos en una banda tipo HAM pero no somos una banda HAM , es todo muy underground y todos los que saben algo de el ambiente under saben que es mejor ayudarse y estar unidos en vez de que cada uno tome por su lado y saque partido personal de las cosas. Hay algo que se llama tolerancia mutua y reconocimiento y eso estaría bueno aplicarlos a los 11M.  De todas formas no pido que todos comprendan esto por que hay personas cabeza dura que no quieren entender o no pueden entender que 11M somos todos y no grupos aislados. Es bastante extraño sentirse apoyado por franceses, españoles, brasileños , ingleses, italianos etc. y no por tus propios compatriotas.